My Photo
Name:
Location: NYC/New Jersey, United States

Wednesday, July 18, 2007

de yeyos, complejos y otras cosas emocionantes de ser humanos

hoy se cumple una semana de vivir en new jersey para viajar a nueva york a probar camino para un sueno: a pisar de puntitas la ciudad para ver si tengo las agallas de supender escuela graduadua y lo que es mi camino seguro a una carrera exitosa y estable como profesora por asumir una vida poetica en que uno se dedica a las artes y hace eso que nunca iba ser segun el camino que aparenetemente se habia trazado por toda su vida; venia a explorar y a vivir en grande, en todos los sentidos: llevar mi cuerpo hasta al limite en las clases de baile, mis emociones hasta al limite en la multiciplidad de shows que iba a ver, mi mente hasta el agotamiento total de estar cuatro horas en un museo y saber que aun asi nunca lo vas a poder acabar… y por supuesto mi bolsillo tambien porque las cosas gratis no salen.

Pero me he encontrado muchas otras cosas, entre las cuales las mas pendeja pero constante es que la transportacion publica salva un poquitio mas al planeta que el Ferrari pero igual te desespera y vivo en una ansiedad constante de que me va a coger el tiempo antes que la guagua y cuando finalmente llego que si vendra que si no, que si tender que esperar a la proxima, que si habra tapon y se me sentara al lado un fumador con una peste a cigarrillo que no tiene nada que envidiarle a cualquier porro de winston. He perdido varias clases, dos audiciones y hasta un show por esta pendeja.

Por otro lado se siente particularmente superfluo y estupido venir por un sueno, ni siquiera una necesidad basica como la mayoria de la gente que llega a estos lares, sobretodo cuando tengo justo al lado gente con necesidades basicas que no se llenan y que no parece se llenaran nunca. Gente que vive vidas que muy bien podrian ser una la charca moderna. Odie esa novella. Odie que fuera cierto en el momento y odie aun mas que se no puedo decir que sea cosa exclusive del pasado. Y que ja! casualidad de las casualidades los personajes/victimas principales son mujeres, pero que delicia, quizas por eso no soporto la literatura puertorriquena: siemrpe violadas, siemrpe al piso, siempre sufridos y tres carajos importa que 'sean fuertes como el ausubo'...

A veces, en ocasiones muy limitadas, me entra una culpa por dentro por ser relativamente feliz y exitosa, que es insoportable y entonces me siento aun mas cabrona porque a quien se le ocurre sentirse mal por ser feliz, que guille de santa es ese, que arrogancia total… la Diana… tan Buena. Bullshit. Pa justificarme por lo que no he hecho sera. Pero.. es que uno no puede vivir la vida de otros y tampoco se la puedes arreglar si bien puedes ayudar, pero aun asi vivir, asi sencillita y chiquita como parece la palabra, es una actividad inherentemente egoista. Una de las razones por las que tenia miedo de venir aqui este verano era precisamente porque me olia que iba a tener este conflicto, de ver a gente en su rutina, en su lucha diaria de cada dia…pa sobrevivir no mas... mezxclado con este mundo de glroias y fantasias prometidas, todos viviendo en una consensualidad casi inexplicable. Y estan en esas por anios. del tren a la guagua, de la guagua a la otra guagua, al trabajo y de vuelta y viceversa. mientras yo vengo por.. porque… por un antojo… por una cojonada… disque por un sueno…y de donde vienen los suenos?…. Y por que si las otras cosas que hago (entiendas la academia) tambien me gustan? y por que lo tengo que querer fucking todo? Y aun mas importante como es que me acerco mucho a lograr esas cosas y otros que ni ji… no todo soy yo no todo es suerte es una mezcla blab la bla lo se… pero no me resuelve nada. No me hace sentir mas comoda. Todavia me siento medio mierda de estar aqui y me da trabajo convencerme de que lo necesario puede ser relativo y que quizas esto es necesario para mi y por tanto no un mero lujo vanal, que esto podria ser MI VIDA y quizas por eso y ya vale la pena ser luchado sin complejos,. Pero todavia no me veo como una bailarina, mucho menos una artista. Todavia me siento como la nina nerda que si estuviera en una pelicula de seguro tendria espejuelos para mostrar su represion interna. y esprecisamente por ese complejo que me tiro estas maromas radicales.

Siempre he tenido una forma extrema de enfrentar mis miedos. Recuerdo una vez estube varias noches con unos suenos terrorificos en que todo era negro y estaba encadenada a una pared, de repente un cuchillo gigante de cocina venia hacia mi y se me clavaba en el pecho muy lentamente sin yo poder hacer nada hasta morir. De mas esta decir que no podia ver apuntanto un cuchillo en mi direccion ni chistando y esperaba hasta que todos ya estubieran en la mesa apoderados de sus respectivos cubiertos y todo bajo control pa senbtarme. Hasta que me cance y un dia a las 2 de la manana cuando me levante por vez curentamil por el mismo sueno baje y cogi el cuchillo mas grande que habia en la casa puse un cronometro y me quede con el, la punta sobre mi pecho, esperando a ser empujado, por cinco minutos. Ni un segundo mas ni uno menos. Todavia no me gusta ver a gente hablando con un cuhicllo en la mano pero no me aterrorizan las mesas cuando estan puestas y esperando a que alguien se siente en ellas. Y es mas o menos el mismo approach el que trato de tener hacia mis comlejos. Que pienso que nunca podre ser bailarina pues vivir en nueva york entrenando es de las cosas mas bailarinisticas que se me ocurren. Q que las mujeres no viajan solas, mucho menos a paises tercer mundista. Pues le voy a dar a la vuelta al mundo you fucking pendeja. Y asi hasta que poco a poco me convenzo, pero eso no quita que siemrpe me aterrorize. Y escribir todo esto realmente me ha calmado el yeyo porque llevaba una hora llorando antes de sentarme, asi que si han soportado todo este rambling gracias por participar de mi terapia.

Labels: ,

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hey...chica......aunque estoy segura que muchas de la s cosas que has visto te chocan mas que el mundo que viviste hace un unos mese atras (ya que no es algo plaificado...estas tratando de subsistir en un mundo donde eres un granito de arena mas)......definitivamente te tengo que decir que te levantes de la esquina, te dejes de pen@#$.......y que te pongas a marchar junto a los miles que te rodean....finalmente para que estamos en este mundo....tienes razon...al decir que solo las personas pueden vivir su vida en individual......tu no puedes dirigir la vida de otro....no puedes resolverle la vida al otro, ni aun a los mas cercanos o queridos....pero el llenarse la vida de experiencias....de mundo.....el ver las cosas buenas y malas de lo que nos rodea......el ver lo sencillo de la vida de campo de un pais y la vida agetreada de la Gran Manzana, el ver y explorar la naturaleza y el poder apreciar las maravillas que crea el hombre con su tecnologia, son todas las cosas que te van a dar la fuerza...el coraje....el animo...la inpiracion...la tenacidad..... de vivir y desarrollar tu vida ...y que cuando tengas a tus hijos y sobrinos a tu alrededor...o a tu mama viejita en tu casa.....puedeas hacerle cuentos y llenarlos de ilusion para que puedan creer en algo ante un mundo dificil.....o des recuerdos para que sepan que el esfuerzo que hicieron en ayudarte a salir adelante valio la pena. Dices que no te sientes como una bailarina o una artista.....no te creo.......el arte y el baile que son......formas de expresar un sentimineto.....formas de dejar conocer a los otros lo que alguien puso en notas musicales.....son formas de desahogar lo que uno es y de dejar una huella.....es como decirle a tu mama que despues de tantos gastos en educacion...no aprendiste a escribir....El arte es lo que uno le deja al mundo.....cuando el arte te absorbe.....y se convierte en un mercado mas....para mi deja parte de su esencia y creo que eso una de las cosas que has aprendido en este viaje......Si hay que trabajar...si necesitamos para subsistir.....pero primero tenemos que aprender a vivir....y tu estas adelantando esa parte......

8:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uff...leer esto es como tener acceso VIP a tu mente.Nada, tu eres de las personas más enfocadas que he conocido, das para eso y más.

Aplástalos.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

(esto quedó un poco largo..sorry!)
Oye! me acabo de meter a tu blog por primera vez desde SAS y en una sentada lo tuve que leer completito (en órden cronológico, claro está). ...No puedo escribirte nada sin sentirme estúpido y pequeñito...Yo que me tomo las cosas a veces tan a la ligera, enfrentarme a tus escritos , a tus dilemas expuestos a la interperie y sin complejos para todos nosotros, a esas ganas de vivir disfrazadas de rabia, y a esa mente tan tuya, tan complicada, tan privilegiada y privilegio de nosotros que te conocemos...a una fuerza que cada vez que visito queda más alta, y más parecida a los libros y las películas que la "vida real" de una amiga con la que has compartido muchos años sin dejarte de impresionar ni un momento...¡Coño Diana! ¡Si hay alguien que no debe estarse sintiendo mal de haber salido a "pescar sueños" en un mundo de rutinas y desgraciados, eres tú! Que habemos muchos que soñamos y nos despertamos sabiendo claro, por miedo, lo que es vida y lo que es sueño, pero no todo el mundo tiene los cojones de trabajar por invertir el lado de le cama hacia el que se levanta, de luchar y zumbarse de pecho por una ilusión, de creer en sí mismos como tú...No te puedes sentir mal por estar en un lugar en el que no caíste de gratis ni por suerte..(el día q te pegues en la loto con el millón, se entiende que te pueda dar un poco de cargo de conciencia)...pero estás en donde estás por q trabajaste por ello, por q creíste en tí, por que tienes talento y lo cultivas, y sobre todo pq eres super valiente Diana. Cada quién es responsable (salvo en una u otra excepción) de el lugar que ocupa en este mundo si tiene las herramientas adecuadas para resolver. Tú tienes las herramientas y la madera, y las has sabido usar...Al fin y al cabo es un mundo de opciones, y uno hace su ecuación de probabilidad y dirección. Tu hiciste las tuyas y estás viviendo en grande (que sabes mejor que yo, q no por eso es más fácil) Así que, 'zapatero a su zapato' Diana, pero no te puedes sentir mal por lo que luchas para adquirir.

Y ya no sé que más ponerte sin sentir que estoy aconsejando a quien me puede colgar facilito en su clase de la vida, así q no escribo más, pero no me puedo ir sin decirte que te dejes de mierda con lo no sentirte artista. Roy me dijo el otro día (y eso nunca se me va a olvidar) que los músicos más grandes del jazz, cuando llegan a el punto donde no tienen a quien mirar para arriba pq son 'lo último, a donde todos los demás quieren llegar', se dedican a buscar religiones, a pintar, viajar, a estar con los nietos etc., a 'ser gente' despues de años de encierro por práctica y extrema competencia musical...despues me dijo "yo no quiero tener que llegar a ese punto, a los 50 o 60 años para darme cuenta ya viejo, y empezar a 'ser gente'"... Tu para mí, eres artista de vivir, el talento lo tiene cualquiera, y a tí te sobra, pero no todo el mundo tiene la sensibilidad y la intensidad con la que tu vivies Diana, y eso se traduce al arte automáticamente (y sé que también lo sabes, pero quizás a veces necesitamos que nos recuerden las cosas)Tu bailas como vives, y tu vives con la misma fuerza que escribes..y, además,(como si todo lo anterior fuera poco) eres extremadamente hiper-inteligente, asi que los espejuelitos te los pones en tu película, pero no pa verte 'nerdy' si no para que siempre con orgullo mantengas ese balance (como nunca has dejado de hacer) entre racionalidad y emoción, pensamiento crítico y sentimiento, y q la gente no se equivoque contigo, que vives tu sueño, pero también estás bien firme en tierra...no son sueños ni vida de cinderella, y no hay qn te coja de pendeja por 'soñadora'.

Bueno, ya me envolví...me voy despidiendo, pero sabes que te admiro muchísimo Diana, y te quiero un millón, y que voy a tí en todas y siempre!!

y tengo q secundar a Eugenio:

"Aplástalos" jejej.

Un abrazote!!

Quique

6:10 AM  
Blogger Diana said...

This comment has been removed by the author.

9:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Diana, ese escrito quedó fuerte. Yeyo y su madre fue eso.

Ok, pero a lo que voy.

Si supieras que me encantaría tener tu valentía. Atreverse a vivir la vida es la esencia de la libertad. Tú eres libre. Aprovechas lo que tienes, y eres estratega innata. Las herramientas que te ha dado la vida las utilizas para hacer cosas extraordinarias. Ok... que tienes la oportunidad de viajar el mundo, y de hacer cosas que otras personas por sus circunstancias no podrían, es verdad. Pero, no por eso te tienes que sentir mal.

Hay personas que con mucho más que tú no han logrado ni la octava parte de lo que tu has logrado, y sobre todo, como dice Quique, no tienen esa sensibilidad y ese extraordinario sentido de humanidad que tienes.

Diana eres un ser humano tan increíble, que te digo que es un honor conocerte, y sentir que eres mi amiga.

Y ahora vamos a tu yeyo artístico. Diana!!!! usted tiene un arte impresionante. Bailas como vives tu vida...(y sigo con Quique),bailas con el alma. Eso es arte Diana. Yo voy a ti. Aplástalos!!!(como te exhortó Eugenio). Tienes talento como para repartirlo y todavía ser grande.

Y si quieres ser bailarina, porque sueñas con ser pro, etc,... mete mano, levántate y piensa que habrá más audiciones y que las cosas pasan de maneras extrañamente curiosas.

Ahh entonces, te digo que soñar es necesario. Yo que estoy en las de atreverme a realizar mis sueños, te miro y me inspiro. Me inspiras, Diana.

Así que procura que no te den más Yeyos. Porque va y los yeyos se pegan, y eso no era. jej.

Un beso y un abrazo bien fuerte!

1:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo hace tiempo que no leia tu blog, querida, pero estoy en los archivos nacionales y necesitaba un break de los videos y las mierdas asi que te encontre...voy poco a poco poniendome al dia, pero queria comentarte algo sobre este post...

Yo creo que tienen que haber en tu vida dos responsabilidades; una hacia ti misma y otra hacia tu mundo. Tu tienes una conciencia social muy solida pero no la puedes convertir en culpa. No es cosa de sentirte como un ser terrible por cada instante en el que eres feliz o cada instante en el que persigues un sueño en vez de hacer algo que considerarias mas práctico. La realidad es que tienes que cultivar quien eres y quien quieres ser para poder salir a la calle y hacer cosas productivas para el resto del mundo. Ambas responsabilidades son iguales de importantes.
Es casi romantica la manera en que vez la vida cotidiana de los demas...un itinerario que no para, un abuso, una corredera en transportacion publica, y tu como una pendejita preocupandote por tu audicion. Y aunque te podria dar un millon de argumentos de por que creo que al verlo asi pierdes mucho de lo que realmente esta pasando te voy a decir solo una cosa: que entre los que ves atrapados en su cotidianidad y su rutina hay muchos que estan ahi precisamente porque nunca tuvieron sueños o nunca se atrevieron a seguirlos.

Mira querida, los que te conocemos te admiramos por la fuerza de tus convicciones y la valentia con la que te enfrentas a la vida...no dejes que tus responsabilidades y tus deseos en la vida se vuelvan peso y carga tan pronto...aprovecha que estas en esa etapa de tu vida en la que lo puedes tratar todo y cuando finalmente encuentres tu "leyenda personal" (dios mio, que conste que por favor estoy citando a Paulo Cohelo como un chiste, bendito) pues a traves de ella encontraras la manera de intervenir en tu mundo y trabajar hacia el que imaginas que puede ser.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonjour, anttics.blogspot.com!
[url=http://viagrasinreceta.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://farmaciaviagra.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://viagrafarmacia.fora.pl/ ]comprar viagra [/url] [url=http://medicoviagra.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url] [url=http://viagrabarata.fora.pl/ ]vendo viagra en espana[/url] [url=http://esviagraonline.fora.pl/ ]vendo viagra en espana[/url]

1:07 AM  

Post a Comment

<< Home