My Photo
Name:
Location: NYC/New Jersey, United States

Friday, July 20, 2007

y despues de la tormenta...

bueno pues siguiendo los consejos nos dejamos de pendejadas y les hago un reencuento de las cosas interesantes que han pasado. En primer lugar, fui a ver un musical llamado In the Heights (si, anita soto, lo logre!!!). Y vaya, fue toda una experiencia, primero, porque lo logre ver justo antes de que lo movieran de off-broadway ha broadway debido al gran exito que ha tenido asi que me salio muuucho mas barato. segundo, porque por peripecias del destino estaba justo al frente, al punto que le podia ver los pelos convulsionando al compas de salsa y hip hop al director de la orquestra. En tercero, porque tenia tanto que ver con como me sentia ese dia- la vi la misma noche del yeyo.



basicamente es una puesta en escena sobre la vida en Washington Heights, que segun me informan, tambien es conocido como Platano Heights, lo que no resulta sorprendente por su gran cantdidad de emigrantes caribenos e hispanoamericanos en general. Admito tenia un poquito de aprehension de que fuera medio exotisante, algo asi como: "si, vayamos a ver a la gente pobre pero feliz que siempre se viste de rojo y bailan, gritan y saltan por cualquier pendeja!". Sin embargo (aun cuando hubo uno que otro traje rojo) fue una obra bastante lista, y dentro de lo que se puede hacer en un musical que de por si por formato es medio irracional (la realidad es que la gente no rompe a cantar asi porque si en medio de su vida), es inteligente y compleja en su representacion, mostrando las diferentes maneras en que pueden vivir y sonar gente de 'una misma comunidad'. POr ejemplo comentarios como: "my dad was chilean and puertorrican, my mother was dominican and mexican, soooo.. that makes me.. chiliricandomminixican????.... but i always say im from Queens" ...:P....son pendejaces a medidas que suenan a chistes y los podemos haber oido par de veces, pero que dicen tanto, sea del personaje que representa como de nuestras expecttativas y ansiedades por clasificarlo todo.



Entonces el proxima dia fue accidentado, perdiendo dos clases de baile y el show que ya les habia comentado, lo que resulto que el domingo fuiera al mismo show tres horas antes a ver si me dejaban entrar ese dia ya que por llegar tarde el dia anterior no me dejaron entrar. Y bueno, alli conoci a una senora genial llamada Gravia que a poco y me cambio la vida. Gravia es una mujer esbelta e hiperactiva con una sonrisa de esas que bien podrian servir de planta electrica. Se viste regia pero sencilla, muy a lo banana republic pero igual se tiro alli al piso conmigo a esperar a ver si habian taquillas que pudieramos comprar (stand by tickets). Y alli nos hicimos panas, al punto que descubri sobre sus peripecias en rwanda donde ayudo a reunir y sacar del pais a una familia de refugiados con quienes todavia sostiene relaciones y donde me entere que esta mujer que se sienta en el piso a hablar con puertorriquenas de 21 anos vive In the Hamptons, ok? y bueno, resulto que no me quisierion cambiar el ticket pero estaba tan ansiosa por ver la obra que me decidi a comprarlo de nuevo, pero ja no tenia todos los chavos y Gravia de la nada sale y dice que ella me los presta y que se los devuelva despeus por correo. Se que por vivir alli debe tener chavos pero igual, uno no anda prestandole veintipico de dolares a gente que acaba de conocer, pero ella me dijo que ella dese hace tiempo prestaba cosas a gente a partir de su intuicion y que hasta el momentono le habia fallado, que habia que tener un poco de fe en la vida y que ella sabai que yo se los devolveria. y no se, me parecio simplemente magico que en medio de new york, con su reputacionde ciudad impiadosa, faceta que ciertamente me ha mostrado par de veces, salga estamujer de presentacion esplendida a resolverme la noche. Al igual, me parecio genial que alli en la fila siguieron llegando personas y la inmensa mayoria eran mujeres de todo tipo de look y edad que llegaban en muchas coasiones por su cuenta, asi, simplemente porque querian ver la obra y eso les bastaba. No puedo enfatizar este punto lo suficiente, en puerto rico hasta ir al cine por tu cuenta (me parece algo mucho menos formal que el teatro) es visto como medio raro. Y ni hablar de ir a ver obras, aun cuando el mundo teatral en pr es relativamente pequeno sobretodo el rio piedrense. siemrpe me ha parecido medio irritante que a veces voy a un sitio por mi cuenta proque no se nadie tenia chavos pa ir,o no me dio la gana de ponerme a llamar a gente a ver quien podia ir, o me antoje a ultima hora.. o lo que sea... ademas de que si es en yerba bruja, taller ce, etc. se que me voy a encontrar a alguien y entonces cuando me los encuentro por lo general es un "ay, y estas aqui solita?" o algo por el estilo y por dios es ir a una actividad cultural/ entretenimiento, no ir a tu boda o algo, cual es el estres? y aqui la gente va sola, acompanada, formal, informal , no importa y alli mismo conoces gente si quieres y si no, pues no. tan tan colorin colorado. el arte es lo primero no con quien desfilas socialmente o como. aunque de seguro eso mediara un poco, siempres es asi no?



ahora de la mega obra por la que pague doble pa ver y no me arrepiento. se llama Fables de La Fontaine (fabulas de la Fontaine) y es de la Comedie Francaise con la colaboracion de un director llamado Robert Wilson quien parece tener mucha reputacion pero que yo descubri aqui. Mr. Wilson ha sido llamado por el new york times como "[America]'s — or even the world's — foremost vanguard 'theater artist' y ademas de director y dramaturgo es bailarin y coreografo lo que no sorprrende porque mucho de la obra funciona a paritir del ritmo y corporiedad de los actores. Esta era basicamente una puesta en escena de las fabulas del escritor frances jean de la Fontaine, del siglo 17. Lo genial estubo en que sin casi ningun uso de props y escenografia, solo a partir de las mascaras, la musica y sobretodo el uso de luces y la pantomima-interpretacion de los actores se hizo una cosa tan genial, tan sublime.. que era realmente impresionante como le sacaban tanto a fabula que en su mayoria se pueden decir en una oracion. por ejemplo: erase una vez un cuervo que tenia un queso en el pico, vino un zorro y le dijo que por favor le cantara porque el cantaba tan y tan bien... el cuervo le creyo, lo hizo y el zorro se llevo el queso. Chaz. Viste, obviamente la fontaine escribio eso con mas estilo y con alegorias a la humanidad y la vida misma, pero en esencia tramas muy sencillas. Y con eso na mas hicieron un montaje genial en que de repente todos los actores daban un golpe con el pie derecho-cambiaba la luz y el mundo se transformaba en otra cosa. O comenzaba los actores por la parte de atras del escenario en clarooscuro y parecian marionetas bidimensionales, entonces, poco a poco alguno se acercaba mientras cambiaban las luces y como si fuera magia parecia cobrar masa y volverse tridimensional era bien loco como el mismo cuerpo se veia tan diferente. y este tipo de montaje a partir de combinaciones y efectos sujetivos mas que de cosas objetivas le dio una estetica eterea y magica a una fabulas con apariencia de 'infantiles' pero muy sencibles.

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Allez, allez, Diana !!! Sigue disfrutando tu experiencia, manten tu vibra alta, que de eso se trata tambien la vida.......

Me encanta leerte y participar de tus quehaceres, cuestionamientos, y vaivenes.

Hoy es domingo...espero estes en el Parque...

Recibe un calido y fuerte abrazo,
Tu tia Anita

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una de cal y una de areana....me alegra escuchar que te va mejor y que veas como siempre hay una luz al final del camino, por amargo que sea. Disfruta y sacale el maximo al viaje que el tiempo de va volando. PS- no te preocupes aun no hemos podido acabar el zapateado nuevo....el final no cae en tiempo....Anita Ole

8:21 AM  
Blogger Diana said...

jeje... el zapateo nuevo...me estaba acordnado de eso los otros dias, voy a necesitar tutorias...

3:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

oye, no sabes hasta cuando esta la obra?

2:34 PM  

Post a Comment

<< Home